El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud Pública de Tarija, Omar Velásquez indicó a El Andaluz que el sector siente una “persecución” por los despidos masivos que se registran en los tres niveles de salud.
Señaló, que se tiene varios problemas que atender por parte de las autoridades, entre ellos los despidos y la falta de renovación de contratos en el caso de los consultores en línea.
Mencionó, que el personal de salud que depende del gobierno nacional, de la gobernación y de los municipios son despedidos.
“Hay persecución con los despidos masivos de los trabajadores”, expresó el dirigente.
Dijo que además, ahora se promulgó el reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria para tratar al sector salud que realiza protestas para exigir atención a las autoridades.
Velásquez indicó que por varios años el sector luchó para que se puedan crear nuevos ítems para salud para el departamento, pero hasta el momento ese pedido no ha sido atendido.
“En vez de crear ítems están despidiendo a los trabajadores”, apuntó.
En los próximos días se reunirá el comité ejecutivo de la federación, para convocar a una asamblea y tomar determinaciones sobre las medidas que se asumirán.
Respecto a los ítems de la gobernación que se encuentran en centros de salud de primer y segundo nivel, recordó que se tiene una normativa que establece la creación de ítems de fortalecimiento.
Si bien los centros de salud de primer y segundo nivel es competencia de los Gobiernos Municipales, indicó que con la normativa se busca reforzar el primer y segundo nivel.