Como consecuencia de las críticas surgidas ante la convocatoria para la elección de la miss MAS-IPSP, los organizadores, miembros del grupo Élite Juvenil e Integración Cultural del Oriente, determinaron suspender la elección ante criterios considerados como «mala interpretación de gente con pensamiento derechista y golpista”.
Horas posteriores a la convocatoria, la Defensoría del Pueblo salió al paso al cuestionar dicha convocatoria por considerar que se hacía mal uso de la imagen de la mujer lo que significaba vulnerar la normativa vigente en el país.
“Como organización Élite Juvenil hemos decidido cancelar la elección de señorita ante una posible mala interpretación de personas con pensamiento derechista y golpista, pero sin dejar de lado la celebración conmemorando el día del trabajador”, señala el comunicado de los organizadores.
La Defensoría del Pueblo consideró que este tipo de eventos “refuerza estereotipos de género e incurre en violencia simbólica, afectando los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.
Aclaró que como entidad apoya toda decisión de la mujer en cuanto a la autonomía de su cuerpo, pero mencionó que estos concursos ocasionan la cosificación de la mujer al exponerlas con estereotipos.
El concurso estaba previsto para su realización este viernes 30 de abril en la sede de los petroleros en Santa Cruz.