Con referencia a la habitación o inhabilitación de candidatos a las elecciones subanacionales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que los tribunales electorales departamentales (TED) actuarán conforme a la Constitución y las leyes.
«El Tribunal Supremo Electoral, como siempre lo ha sido, es respetuoso del Estado de Derecho. En marca todas sus acciones dentro de lo que señala la Constitución y lo que señalan las leyes. Lo mismo van a hacer los tribunales electorales departamentales. (…) Vamos a actuar dentro de lo que señala ley y la Constitución», manifestó.
En pasados días el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar en la que prohíbe al TSE y a los TED inhabilitar a postulantes que incumplan con los artículos 285 y 287 de la Constitución. Esta medida beneficiaría a César Dockweiler, Manfred Reyes Villa, Wilma Alanoca y Elsner Larrazabal, quienes no cumplen el requisito de dos años de residencia permanente.
Ante esto, Romero garantizó la independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), puesto que las decisiones que se asuma, con respecto a la habilitación inhabilitación de candidatos, se basarán en lo establecido en la carta Magna y las normativas vigentes.