El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió este jueves a la población que irá a sufragar el domingo, a preservar el secreto de su voto y no sacar fotografías a sus papeletas.
«El voto secreto es uno de los principios fundamentales de la democracia y, por tanto, exhortamos a todos los ciudadanos a preservar el secreto de su voto y que, por supuesto, no fotografíen su papeleta marcada, es una exhortación muy fuerte del Tribunal Supremo Electoral», sostuvo la autoridad electoral.
Romero reiteró que entre todos los ciudadanos que asistan a la votación se debe preservar el pilar fundamental del voto secreto.
El lunes circuló por las redes sociales un video en el cual un docente de una universidad privada de La Paz, amenazó a sus estudiantes con reprobarlos si votaban por un determinado candidato y para verificar esa acción, los alumnos deberían enviarle una fotografía de su papeleta tras el sufragio.
Como parte del cumplimiento del calendario electoral este domingo 18 de octubre se realizarán las elecciones generales en el territorio nacional y una treintena de países del exterior donde existen residentes bolivianos.
Pata tal efecto podrán votar 7.031.294 ciudadanos en Bolivia y 301.631 en el exterior y con ello se garantiza la participación de nuevos votantes que cumplirán 18 años hasta el día de la votación.
Asimismo, se informó que los ciudadanos que acudan a votar este domingo podrán hacerlo con cédulas de identidad caducadas, desde hace un año.
Por la emergencia sanitaria, que causó la pandemia de coronavirus, varias personas no lograron renovar su cédula de identidad, es por eso que el Órgano Electoral permitirá ejercer el derecho al voto con carnet vencido.