El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que luego de recibir las declaraciones de los antisociales que asesinaron a Gabriela Jiménez de 25 años de edad, en el atraco para robarle Bs 19.500 en la zona de la Villa El Carmen el pasado 5 de mayo, sospechan que del hecho participaron al menos dos personas más, que corresponden al círculo comercial o familiar de la víctima, mismo que brindaron información del movimiento financiero de la víctima.
“Estamos en la certeza de que las características comportamentales de estos dos sujetos, nos permiten establecer la existencia de otras dos personas que habrían brindado información acerca de las actividades comerciales que sostenía la víctima eso nos permite sostener la participación del círculo familiar o comercial, como quienes hubieran proporcionado la información de la actividad financiera”. declaró Aguilera durante la presentación de los antisociales.
El jefe policía detalló que los sujetos planificaron el atraco tres días antes de cometer el delito, incluso, días antes del asalto, trazaron la vía por donde iban a escapar, a bordo de su motocicleta.
El 5 de mayo, Gabriela acudió a una entidad bancaria para realizar retiro de Bs 19.500, destinados a la adquisición de taques de coca, luego salió del lugar y abordó un vehículo de transporte público, que fue identificado y seguido por los antisociales. La víctima llegó a su destino, bajo del motorizado y, minutos después, fue interceptada por los sindicados, quienes para consumar el robo dispararon su arma de fuego contra la víctima para que suelte el bolso en el que llevaba el dinero. Posteriormente, los atracadores huyeron a bordo de una motocicleta
Entre lunes y la madrugada de este martes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron a los dos delincuentes, identificados como el “Chucho” y el “Conejo”, quienes cuentan con prontuario delictivo y serán imputados en las próximas horas por los delitos de asesinato y robo agravado. La Fiscalía solicitará la detención preventiva para los acusados.
Según la pesquisa, el “Chucho” sería quien victimó a Jiménez y el “Conejo” el que dio el dato de que Jiménez portaba dinero. Los dos creyeron que en el bolso de la víctima existían $us 20.000 cuando en realidad eran Bs 19.500.
Aguilera indicó que los ladrones no tenían la intención de matar a la víctima, aunque portaban armas de fuego. En declaraciones, el “Chucho” señaló que la víctima no soltó la bolsa de dinero, por lo que se vio obligado a disparar.
El jefe policial agregó que los dos antisociales planeaban huir a los Yungas, situación que fue neutralizada porque la Policía activó el plan “Z”, por el que se cerraron las trancas, a través de un control estricto, para evitar que los delincuentes huyan.