“Nos constituimos en estado de emergencia y alerta ante cualquier intento de persecución a los compañeros de prensa. No permitiremos ningún tipo de atropello ni intención de amordazar a la prensa potosina”, expresa el mensaje emitido ayer por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí.
La organización emitió el mensaje un día después de la llegada de centenares de policías antidisturbios a la ciudad localizada a 534 kilómetros al sudoeste de La Paz, y tras la detención del exlíder cívico de oposición Marco Pumari.
El secretario Ejecutivo de la organización sindical que representa a los trabajadores de la prensa de esta ciudad, Rodrigo Tapia, habló con la Unidad de Monitoreo de la ANP y expresó su temor por la posibilidad de la apertura de procesos o la emisión de mandamientos de apremio contra periodistas.
Tapia recordó que líderes políticos vinculados al partido de gobierno expresaron en diferentes oportunidades que los periodistas y medios independientes alentaron las protestas de octubre y noviembre de 2019, tras las denuncias de conteo irregular de votos en las elecciones generales de ese año.
Llamó a todas las organizaciones de periodistas a unir esfuerzos en la defensa de la legislación que protege el trabajo de reporteros, camarógrafos y personal de los medios de información.
Solicitamos a la población potosina a resguardar los derechos constitucionales, el acceso a la información y la libertad de prensa, y llamamos a la pacificación del país, señala el mensaje.