La Organización de Estados Americanos (OEA) le recordó al Gobierno de Bolivia que la auditoría de las elecciones 2019 se lo hizo por invitación de la administración del expresidente Evo Morales. El estudio muestra hechos probados de las irregularidades del proceso electoral.
«Las Misiones de la Organización se realizan en el terreno solamente a invitación del Estado Parte y con la firma del correspondiente acuerdo de inmunidades y privilegios. También se reitera que las conclusiones de estas misiones se basan en la observación y constatación de hechos debidamente probados y documentados, adhiriendo a los más altos estándares de observación”, detalla el comunicado.
En nota enviada el 22 de octubre del 2019, el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) envío una nota para realizar una análisis integral electoral, mediante una auditoría. Esta solicitud fue aceptada y firmada por parte de Bolivia por el entonces canciller Diego Pary y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Lea el comunicado completo de la OEA: https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-024/21