Este lunes, una nueva denuncia por presunta violación contra Evo Morales salió a la luz, en medio del proceso que el exmandatario enfrenta por trata de personas y estupro en Tarija. La denuncia involucra a dos menores de edad, quienes habrían sido víctimas de abuso en 2014, mientras trabajaban en el Palacio de Gobierno.
Tatiana Herrera, directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, reveló que las víctimas pertenecían a un sindicato del trópico cochabambino y fueron enviadas a La Paz para realizar labores de limpieza en el Palacio de Gobierno. «Lamentablemente, este sujeto habría abusado de cada una de ellas en 2014», denunció Herrera.
La funcionaria también recordó otros antecedentes vinculados a Morales, como los casos de Gabriela Zapata y Nohemí, subrayando que este nuevo testimonio refuerza las acusaciones previas. «Las víctimas están a buen resguardo y decididas a contar su verdad en el momento adecuado», añadió.
Herrera aseguró que los delitos habrían ocurrido en las instalaciones del Palacio de Gobierno. «Los padres no tenían conocimiento del abuso; solo las enviaron a trabajar», afirmó, detallando que ambas jóvenes están protegidas pero viven con temor.
«Ellas están muy atemorizadas por lo que esto implica, pero están decididas a hablar. Su testimonio es vital en un país donde este tipo de denuncias han sido recurrentes contra Morales», aseguró la directora.
Mientras tanto, Morales ha sido convocado a declarar el 10 de octubre por el delito de trata de personas y estupro. Sin embargo, la defensa del exmandatario ha insistido en que ese caso fue cerrado en su momento.