Ante el informe emitido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministro de Justicia, Iván Lima cuestionó dicho informe.
Luis Almagro, secretario general de la OEA expresó su preocupación por los hechos ocurridos en Bolivia y pidió la liberación de las ex autoridades del gobierno de Jeanine Áñez. Además de la conformación de una comisión de investigación y reformas en la justicia boliviana, por no brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso.
Ante dichas declaraciones, Lima expresó: “El rol del señor Almagro está volviendo a interferir en la soberanía del país, decir que ahora el poder judicial está superado y no tiene capacidad de administrar justicia es un exceso, porque no se basa en estudios, en datos ni en análisis de la realidad boliviana y la situación que estamos viviendo ahora. Lo hace por un caso que le interesa y lo vincula, porque su participación ha sido esencial y seguramente su responsabilidad para la historia va a ser importante”.
Lima también añadió que: Almagro está involucrado en el caso “Golpe de estado”, por presentar un informe donde supuestamente se evidencian “irregularidades” en el proceso electoral de 2019. Y por este motivo, está buscando un “manto de impunidad.
“Pretender que no se juzgue ese caso y abrirnos la puerta de la justicia internacional o escenarios donde sabe él que no va a haber justicia es crearse un manto de impunidad para él, es un interés personal de él, por eso su afán y reacción tan rápida”, añadió.