La líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó este sábado a los militares y policías a dar un paso decisivo ante lo que considera una “tiranía” del presidente Nicolás Maduro. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Machado aseguró que el país clama por un cambio, reflejado en los comicios de hace cinco meses, en los que la oposición reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.
“Ha llegado la hora de la definición y de derribar el último obstáculo que nos separa de la libertad. Venezuela confía en ti. Yo confío en la reserva moral de nuestros hombres de honor y de armas”, expresó Machado en un audio compartido en X (antes Twitter). La exdiputada dirigió su mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos policiales, alentándolos a actuar en defensa de la voluntad soberana.
En su llamado, Machado cuestionó la lealtad de las fuerzas armadas hacia Maduro, instando a los uniformados a reflexionar. “Pregúntate si esas armas, cuyo uso exclusivo te confiere la nación, están hoy verdaderamente al servicio de la Constitución o si solo sirven a un cogollo de corruptos y criminales”, añadió.
El mensaje de la opositora llega a 13 días de la fecha prevista para la investidura de Nicolás Maduro, quien fue proclamado vencedor en las elecciones del 28 de julio, pese a que la oposición denuncia irregularidades en los resultados. “Ciudadano militar, ciudadano policía, este mensaje es para ti. Nos vemos pronto en las calles”, concluyó Machado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró la lealtad de la FANB a Maduro y aseguró que las fuerzas armadas estarán presentes en su toma de posesión el próximo 10 de enero. “Los soldados son conscientes de la gran responsabilidad que significa cuidar los decretos de la soberanía popular”, señaló Padrino.
La oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que González Urrutia obtuvo el 83,5 % de las actas recopiladas por sus testigos, aunque estos documentos han sido calificados como falsos por el Gobierno.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro, pero no ha presentado un desglose completo de los resultados, a pesar de lo estipulado en el cronograma electoral. “El silencio del CNE solo refuerza la incertidumbre y la desconfianza en el sistema electoral”, denunció un portavoz opositor.
Con el país dividido y la investidura presidencial a la vuelta de la esquina, el mensaje de Machado resuena entre sus seguidores, pero también pone a prueba la unidad y decisión de las fuerzas armadas frente a una nueva encrucijada política en Venezuela.