Ante la propagación de contagios debido a la segunda ola de la pandemia, el exministro Luis Fernando López aconsejó al Gobierno nacional el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE). Agregó que las reuniones y declaraciones políticas no resuelven los problemas.
«Aconsejo activar el CONARADE. Es la instancia llamada a trabajar en la planificación, contención, prevención y acción de desastres; y el COVID-19 lo es. Eso dará eficiencia al trabajo de campo. Las reuniones y los comentarios políticos NO resuelven los problemas. Se trata de aportar, ¡la vida de cada boliviana y boliviano importa! ¡Por la Patria todo!», escribió en sus redes sociales.
Aconsejo activar el CONARADE! Es la instancia llamada a trabajar en la planificación, contención, prevención y acción de desastres. El covid lo es.Eso dará eficiencia al trabajo de campo! Las reuniones y los comentarios políticos no resuelven los problemas!!
— Fernando López Julio (@Ferlopezjulio1) January 11, 2021
Desde hace más de un mes inició el rebrote del coronavirus. El viernes pasado se registraron 2.260 casos en un solo día, esta cifra superó la cantidad de contagios más alta que se reportó en la primera ola (2.036). Entre tanto del 1 al 10 enero 211 personas fallecieron a causa de la enfermedad.
El Gobierno nacional sostuvo varias reuniones con autoridades regionales y dieron a conocer que se asumen medidas para evitar la propagación. Además autoridades del nivel central en sus intervenciones dicen que hay más casos reportados porque se hacen pruebas «masivas» y cuestionan de manera constante la gestión transitoria.