Este lunes debía iniciar la vacunación de adultos mayores entre 70 y 80 años en diferentes establecimientos de salud de la Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz.
Se suspendió de la inmunización en los Policlínicos de la zona de Miraflores, Villa Fátima y 9 de Abril por falta de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). Tras las quejas y la llegada de dosis, esa instancia anunció que se inmunizarán a 50 personas al día desde este martes.
“Se nos ha entregado 2.900 dosis de vacunas Sputnik V (…). Se ha determinado vacunar a 50 personas día a partir de las 09.00”, aseveró el jefe de Epidemiologia de la regional de la CNS.
Fabricio Asin Sempertegui, jefe de Epidemiologia de la regional de la CNS, manifestó que, del total de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que recibieron, se distribuirá de la siguiente forma: al Policlínico 18 mayo serán destinadas 300 dosis, Villa Fátima 300, Miraflores 400, Central 400, Manco Kapac 300, y 9 de Abril 1.200.
El galeno comunicó que la inmunización se priorizará en Miraflores, Villa Fátima y el Policlínico 9 de Abril donde se suspendió el proceso de vacunación por falta de dosis. Agregó que la población que recibirá las primeras dosis será entre 70 y 80 años. Estimó que la cantidad de dosis en esos centros de salud alcanzará para 6 días.
“Esta semana estamos comenzando vacunar a persona de 70 y 80 años, las vacunas alcanzarán para 6 días, tenemos estimado inmunizar a 46 mil adultos mayores es grande la demanda, pero entendemos que el problema (de escasez de dosis) no solo es del país, sino del mundo”, añadió Asin en conferencia de prensa.
Reconoció que hasta la fecha apenas se inmunizó a 10 mil personas entre trabajadores y profesionales en salud, enfermos renales y oncológicos.
Sobre las largas filas y molestia de los adultos mayores, el responsable de Epidemiología afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos. Exhortó a la población asegurada a mantener las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.