Sucedió durante el feriado por el Día del Trabajo, un hombre de 45 años llevó a la fuerza a una adolescente de 14 años a la pista de aterrizaje del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Sucre para violarla. Según el informe del coronel Miguel Rolando Ocampo, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la menor de edad desempeña labores domésticas en la zona y el hecho sucedió cuando ella se dirigía a una tienda para comprar un refresco mientras en la casa de la zona realizaban una parrillada.
En el lugar, el agresor amenazó a la adolescente e ingresó a la pista de aterrizaje aprovechando que parte de la malla metálica estaba cortada. Los familiares de la casa donde ella trabaja la encontraron asustada y llorando, además de con sus pertenencias sucias. La adolescente contó en quechua todo lo que había ocurrido y los familiares comenzaron a buscar al agresor en la zona, logrando atraparlo una hora después. Un policía que estaba de descanso ayudó a retenerlo ya que intentó darse a la fuga.
El jefe de la Felcv indicó que el agresor tiene antecedentes, ya que entró a la cárcel en 2021 por un delito de robo, por el cual cumplió una condena. La persona quedó en calidad de aprehendido y fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Según el coronel Ocampo, “el hecho es lamentable. Se ha instruido que se realice una valoración sicológica a la menor de edad y se le brinde todo el apoyo necesario. Asimismo, se espera que se realice una investigación rigurosa y que el Ministerio Público haga su trabajo para que el responsable de este hecho sea sancionado de acuerdo a ley”.
Este hecho ha generado indignación y rechazo en la sociedad boliviana, que exige justicia para la adolescente agredida. “Estamos consternados por este hecho. La violencia sexual es un flagelo que debemos combatir como sociedad y exigimos una sanción ejemplar para el agresor”, manifestó un representante de una organización defensora de los derechos de la mujer en Bolivia.