El Gobierno a través de las principales autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Energía expusieron ayer los programas y proyectos del sector energético en el marco de la Agenda Patriótica 2025, entre las que se encuentran las políticas fundamentales se encuentra el cambio de la matriz energética.
Es así que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay; y las principales autoridades de las entidades bajo tuición: YPFB, ENDE, ANH y la AETN; visitaron el viernes el municipio de Villa Montes, de la Región Autónoma del Gran Chaco para explicar dichos programas, señala un boletín de prensa institucional.
Molina hizo un resumen de todo el plan que tiene el Gobierno. “Tenemos una política para la eficiencia energética, destinada no solo a diversificar la matriz de la energía, sino también a maximizar el uso de los recursos naturales energéticos, como el gas y el petróleo, al igual que los recursos hídricos, eólicos y fotovoltaicos, para optimizar su aprovechamiento en el marco del respeto al medio ambiente”, manifestó.
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, añadió que para esta gestión se tiene prevista la instalación de 850 nuevas conexiones de gas domiciliario en Villa Montes, lo que ayuda a mejorar también la calidad de vida de esa población.
Por otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que en este municipio se instalará el Centro de Investigación “Eurekarburos” Producción.
A su turno, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, destacó la gestión del Gobierno Nacional para promover la utilización energías renovables mediante el Decreto Supremo N° 4477 de Generación Distribuida, que favorece al uso de sistemas domiciliarios que aprovechan la energía solar.
Finalmente, la Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de sus entidades bajo tuición para socializar estas iniciativas.
Firma de convenio
Durante el evento, también se llevó a cabo la firma de un convenio entre YPFB y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para que estudiantes de esa institución académica puedan realizar pasantías sobre trabajos de instalación de redes de gas domiciliario.
De igual manera, se firmó otro convenio interinstitucional entre YPFB, la UAJMS y el Gobierno Regional Autónomo del Gran Chaco – Villa Montes para realizar capacitaciones sobre instalaciones de gas domiciliario a empresas que se dedican a ese rubro.