El Gobierno nacional ha ordenado la implementación del horario continuo desde este lunes, por un periodo de tres días, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro. La decisión responde a los problemas en la distribución de combustibles causados por bloqueos en Arica, Chile, y en rutas internas de Bolivia, organizados por seguidores de Evo Morales, informó el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.
«Estos departamentos enfrentarán horario continuo debido a las dificultades que tenemos con el ingreso de combustible», declaró Rodríguez en una entrevista con Bolivia TV, señalando que la medida busca minimizar el impacto en las actividades laborales ante la escasez de carburantes.
El bloqueo en la ruta a Arica, que comenzó el pasado miércoles, ha impedido el paso de más de 100 cisternas diarias, esenciales para el abastecimiento de combustible en el occidente del país. La situación se ha visto agravada por los bloqueos internos organizados por los seguidores de Evo Morales, quienes exigen la habilitación de su candidatura y el levantamiento de los procesos penales en su contra.
“La protesta de los seguidores de Morales está bloqueando el paso de más de 500 cisternas que transportan combustible», precisó Rodríguez. Entre las demandas del grupo, se encuentra la cancelación de un proceso por trata y tráfico de personas que involucra al expresidente.
A pesar de los bloqueos, el presidente Luis Arce se contactó con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para asegurar el ingreso de más de 100 cisternas, las cuales llegaron este lunes a la planta de Senkata en El Alto. La distribución de combustibles se retomará en las próximas horas, según confirmaron las autoridades.
El horario continuo, que reducirá el uso de transporte por parte de los trabajadores, será de 08:00 a 16:00 horas en el sector público. «Por el momento, la medida será solo por tres días, pero si persisten los problemas con el abastecimiento, podríamos extenderla hasta el final de la semana», aclaró el ministro Rodríguez.