En su programa de radio, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a referirse a la situación económica negativa que atraviesa Bolivia y criticó la gestión del presidente Luis Arce, a quien considera «el ideólogo del modelo económico», pero «que ahora no puede salvar la economía».
Morales reiteró que desde el año pasado viene diciendo que «no estamos tan bien económicamente en el país», y se refirió a los informes económicos de instancias internacionales que lo respaldan. El riesgo país de Bolivia se disparó a 1.924 puntos básicos y está entre los más altos de la región, sólo por detrás de Venezuela, Argentina o Ecuador, según el último reporte de JP Morgan Chase.
El exmandatario afirmó que en su gestión la economía a los ojos internacionales no estaba en riesgo, pero ahora las cifras muestran lo contrario. Para Morales, la gestión de Luis Arce ha vuelto al modelo económico neoliberal y no hay programas sociales, productivos que permitan generar nuevas divisas.
Morales explicó que aunque el año pasado se batió las cifras de exportación, fue a causa de las cotizaciones y los precios internacionales. Actualmente, el 80% de las exportaciones corresponden a los privados y el resto al Estado, a diferencia de su gestión de gobierno donde el Estado encabezaba las cifras de exportación.
Ante este panorama, el líder del MAS espera que el presidente Arce pueda cambiar la situación económica del país. Luis Arce Catacora es considerado el ideólogo del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica desde el año 2006 en Bolivia.
Morales también mencionó que en su gestión de gobierno, algunas exautoridades se oponían a la nacionalización, tenían miedo, no querían bonos ni rentas, y anunció que en otro momento dará detalles sobre el tema.