El Gobierno boliviano suscribió un convenio con EAU Lithium PTY (Australia-Alemania) y Geolith Actaris (Francia) para la explotación del litio en el salar de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro. Ambas empresas presentaron su propuesta y esperan avanzar en la industrialización del recurso.
“Ya se vienen contratos con Oruro para el salar de Coipasa. Estamos hablando de la EAU Lithium y Geolith Actaris, estas dos empresas lo que han hecho es presentar propuestas para Coipasa”, informó el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, a radio Panamericana.
Paralelamente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional existen dos proyectos de ley que buscan aprobar los contratos firmados con la empresa rusa Uranium y la china Hong Kong CBC para la explotación del litio en el salar de Uyuni. Uno de ellos ya fue aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.
El viceministro Arnez explicó que se han realizado acercamientos con las autoridades de Oruro para socializar el proyecto, y estas se mostraron interesadas en la iniciativa. “Las autoridades de Oruro están prestas a conocer más detalles y participar del proceso”, afirmó.
El desarrollo del proyecto aún tomará su tiempo, ya que el convenio firmado con EAU Lithium y Geolith Actaris deberá pasar por una etapa de pruebas tecnológicas. Se prevé que en los próximos meses la propuesta sea remitida a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
“Obviamente va a llevar su tiempo, así como ha llevado la firma de estos dos contratos (Uranium y CBC). Les hemos pedido paciencia a Oruro y, una vez firmados los contratos, se procederá con la socialización”, agregó Arnez.
El pasado diciembre, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió los convenios con ambas firmas extranjeras. Se estableció un plazo de tres meses para que las empresas realicen pruebas tecnológicas, cuyos resultados determinarán si se avanza a una segunda etapa de negociación y firma de contratos definitivos para la explotación del litio en Coipasa.





