Después de ocho horas de sesión, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con una directiva, pero ésta no cuenta con el cargo de la vicepresidencia.
La plancha de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) compuesta por Israel Alarcón para la presidencia y Silvana Mucarzel para la secretaría, recibió el respaldo de los cuatro concejales de UCS, además de los votos de José Quiroz y Rosario Callejas, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Sin embargo, para llegar hasta allí, la sesión se convirtió en un espectáculo entre los debates intensos de los concejales de oficialismo y los de oposición, además de las manifestaciones de descontento de los presentes.
“Esto es una pequeña muestra de lo que se viene en estos próximos cinco años, donde habrá un Concejo dividido, una polarización y el ciudadano estará al medio. Si no se ponen de acuerdo en una directiva, mucho menos será en las acciones que tienen que pasar por el Concejo a cargo del alcalde Jhonny Fernández”, indicó el politólogo y abogado constitucionalista, Paúl Antonio Coca.
El analista dijo que si C-A presume que fue ilegal, tiene dos opciones: realizar una consulta vía administrativa ante el Viceministerio de Autonomías o presentarla ante el Tribunal Constitucional.