El pronunciamiento fue firmado por 37 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales UMSA, rechazaron mediante un pronunciamiento público los intentos del Gobierno por «desprestigiar y callar la voz crítica» de Andrés Gómez Vela, que consideran una campaña que va en contra la idoneidad, profesionalismo y compromiso con la democracia boliviana de los comunicadores.
“Exigimos a las autoridades públicas que paren con este tratamiento antidemocrático y autoritario en contra de profesionales periodistas, con métodos utilizados por gobiernos dictatoriales que, por supuesto, nunca respetaron los derechos humanos y menos la dignidad de las y los ciudadanos y ciudadanas”, menciona en el pronunciamiento.
Los docentes de la UMSA se declararon en alerta y vigilantes para que el Gobierno “no calle la voz democrática, pluralista y crítica de colegas periodistas y de nuestro colega Andrés Gómez Vela”.
En el documento se menciona que los docentes se mostraron molestos por lo sucedió con el colega Gómez.
“Indignados por el manejo arbitrario, por el manoseo inescrupuloso que se realiza de la información respecto a personalidades del periodismo y específicamente de nuestro colega Gómez Vela, por medios de comunicación cooptados por el Gobierno de turno (“información” emitida por Canal 7 y ATB), así como por cuentas falsas de las redes sociales y pagadas con recursos públicos de los y las bolivianos y bolivianas, acciones que solo buscan amedrentar y acallar la voz de periodistas prestigiosos y prestigiosas”.
Conjuntamente, el pronunciamiento aclara que esta actitud no sólo va en contra de Gómez, si no de varios colegas periodistas.
“Durante las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña de desprestigio a connotados colegas periodistas, hombres y mujeres, que durante su vida profesional han demostrado no solo idoneidad y profesionalismo sino también su claro compromiso con la Democracia boliviana”.