Los cívicos del Beni se declararon en estado de emergencia hasta que el gobierno de Luis Arce libere a los presos políticos encarcelados por el supuesto caso “golpe de Estado”. Además, pidieron reactivar la economía y pagar el retroactivo de las regalías mineras, entre otras demandas.
“Quiero decirles, pueblo… mientras no nos atiendan esas peticiones, mientras no liberen a nuestros presos políticos, mientras no atiendan el problema de salud, nos declaramos en estado de emergencia”, dijo el presidente del Comité Cívico de Beni, Gueiser Chávez, a la conclusión del cabildo este lunes.
El cabildo se realizó en la plaza José Ballivián este pasado lunes en la ciudad de Trinidad, donde miles de personas participaron con distintos símbolos patrios. En este encuentro estuvieron presentes el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Rómulo Calvo. También estuvieron presentes en el acto los dirigentes cívicos de La Paz, Cochabamba y Tarija.
Se realizó el pedido de reactivación económica, los cívicos dijeron que el plan será presentado por el Comité Cívico de Beni al Gobierno y pidió a los presentes mantenerse unidos. “La unidad es lo único que hará que los benianos nos desarrollemos”, agregó. Demandó también la solución de los problemas de salud que aquejan al departamento y más aún en este tiempo de pandemia.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que existe en el país una “cacería de ciudadanos benianos” y pidió a la población estar en vigilia. “Exigimos a los gobernantes liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y el cese de la persecución”, manifestó.
Fernando Camacho planteó en el cabildo dos puntos: primero, conformar un comité de perseguidos del Presidente, que incluya a sus familias, para denunciar el abuso desde el Gobierno. “Tenemos que organizar y tenemos que apoyar a la familia para organizar un comité de perseguidos de Luis Arce. Que ese comité tenga el apoyo del pueblo y que sea el mensaje de voz de la persecución”, señaló.