Mientras el mundo activa nuevas alertas y restricciones por la variante Ómicron surgida en Sudáfrica, las regiones mantienen sus planes de vacunación contra el Covid-19. En el caso de América Latina, Cuba, Chile y Argentina son los países que lideran la inoculación.
De acuerdo al reporte de Our World in Data, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Haití son países con mayores rezagos en comparación porcentual a los restantes.
Hasta esta jornada, 4.260 millones de personas, casi el 54% de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis de las vacunas.
América Latina es la región con mayor alcance en la vacunación, con 72%, seguida de los países que conforman la Unión Europea con 70%.
América del Norte llega al 64%, Asia al 63% y Oceanía al 60 %. Our World in Data da cuenta que en África apenas se pudo vacunar al 11% de su población con al menos una dosis.
En lo que respecta a la región latinoamericana, Cuba se destaca por un 90% de vacunación a su población con al menos una dosis y 81% con la pauta completa.
Sigue Chile con 88% de ciudadanos vacunados con al menos una dosis y 84% con dosis completa. Argentina también registra mejores avances con 80% de población vacunada con al menos una dosis. Uruguay también lidera con 79% de gente vacunada.
Our World in Data detalla al 28 de noviembre, que entre los países con más rezago en la región, están Venezuela con 48% de población inoculada con al menos una dosis, Paraguay con 45% y Bolivia con 40% de su población vacunada con al menos una dosis y 33% con la pauta completa, aunque desde el gobierno se manejan cifras superiores que bordean el 50%.
Haití es el país con menores avances con apenas 1% de su población con al menos una dosis administrada.