Luis Arce lanzó una dura acusación contra Evo Morales, a quien responsabiliza de promover bloqueos de caminos con fines políticos y desestabilizadores. En una publicación en Facebook, Arce aseguró que el expresidente intenta forzar su candidatura presidencial de forma inconstitucional, afectando la economía y la paz del país.
Según Arce, los bloqueos ordenados por Morales buscan impedir el libre tránsito, el abastecimiento de combustibles y el paso de alimentos, lo que amenaza con agravar la crisis económica. “No le bastó con el sabotaje económico y político desde la Asamblea Legislativa, ahora ataca directamente al pueblo boliviano”, escribió el mandatario.
“Miente cuando dice que su acción es por el bienestar de las familias bolivianas”, afirmó Arce, refiriéndose a los argumentos con los que Morales justifica las protestas. El presidente aseguró que el objetivo real es presionar al país para que se permita su postulación, a pesar de la prohibición constitucional.
Arce sostuvo que Morales y su entorno “persiguen mi renuncia y la de todos los integrantes del Gobierno”, con el fin de interrumpir las elecciones generales del 17 de agosto. “Como dicen sus voceros: ‘sin Evo no habrá elecciones’”, recordó el mandatario.
En el mismo mensaje, el presidente denunció las declaraciones “amenazantes” de Morales, quien aseguró que será candidato “por las buenas o por las malas”. Arce interpretó esto como un intento de vulnerar la Constitución Política del Estado y las sentencias constitucionales que le impiden una nueva reelección.
“Está dispuesto a llevar al país al enfrentamiento, al derramamiento de sangre y a la ruptura del orden constitucional por sus ambiciones enfermizas de poder”, advirtió. Para Arce, Morales estaría empujando al país a una situación de caos con tal de recuperar el poder.
El presidente cerró su pronunciamiento defendiendo el calendario electoral y el orden democrático. “Como Gobierno Nacional estamos absolutamente convencidos de que debe haber elecciones el 17 de agosto y que se debe respetar la Constitución”, subrayó.
“¡El pueblo quiere paz social y no convulsión! ¡Quiere acudir a las urnas y no que le secuestren la democracia!”, concluyó Arce, apelando al deseo ciudadano de resolver las diferencias por la vía electoral y no mediante la confrontación.