La Alcaldía de La Paz rehabilitó este martes ocho de los 33 Centros Infantiles Municipales que funcionan en los mercados populares con el propósito de brindar un trato con calidad y calidez a niños de seis meses a 4 años de edad.
El alcalde Iván Arias, que participó de la inauguración del proyecto de servicio integral de emergencia a la infancia, planteó que el reto hasta el final de su gestión es incrementar la cantidad de los mismos hasta llegar a 55.
“El desafío es que nuestros centros municipales sean un modelo, tanto en ambientes, en limpieza, en calidad y calidez”, dijo Arias en el acto de inauguración del centro ubicado en el mercado Lanza. Precisó que los centros “no son guarderías” y que la calidez que deben tener los mismos no solo debe ser en el trato a los niños y niñas, sino en las condiciones de infraestructura.
“Quiero que los Centros Infantiles Municipales sean un modelo en calor, en calidez, en calor humano pero también en calor físico, no quiero que sean fríos, vamos a ver la forma de que sean calentitos, vamos a buscar de que tengan los mejores equipos, tenemos equipos confiscados que se están echando a perder, sacaremos una disposición para que (los equipos) vengan a los centros infantiles”, añadió el alcalde.
La secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle, informó que fuera del mercado Lanza, los otros centros habilitados están en el mercado Camacho, Genoveva Ríos, Miraflores, Achachicala, Villa Nueva Potosí, Wara Warita y El Pedregal. La atención de los mismos es de 08:30 a 11:30 y la capacidad de atención será para 113 niños y niñas, de los cuales un 40% están destinados para los hijos de los gremiales de los mercados y el restante 60% para el resto de la comunidad.
“Este servicio tiene el propósito de iniciar un proceso de restitución del derecho al cuidado que tienen los niños de la primera infancia, estamos hablando de niños y niñas no escolarizados de seis meses a 4 años”, explicó Calle.
Los centros ofrecen un servicio integral para el desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años. “Este servicio lo que pretende en primer lugar es realizar una evaluación de los niños que van a asistir es este servicio. Creemos que la pandemia ha afectado a este sector de la población porque no han tenido espacios de socialización, de desarrollo psicomotriz, de nutrición especializada, de comunicación a la edad que ellos tienen. Estos elementos pueden presentar a la larga severos problemas en el desarrollo de los niños y las niñas”, dijo Calle.
El alcalde Arias enfatizó que los centros infantiles que administra la comuna tiene la misión de formar a los niños y niñas del futuro. Recordó que esta formación es desde que el bebé está en el vientre de su madre.
“Estamos formando a la niña o niño del futuro, según cómo comemos, según cómo nos comportamos, los niños ya escuchan desde el vientre, hay que orientarlos, el ponerles música suave, clásica, contribuye mucho al desarrollo futuro, enseñarles a los hijos a agarrar plastilina, a agarrar harina, agarrar arroz, ayuda a su psicomotricidad, desarrollando su capacidad de sentir, de percibir, eso es lo que se hace aquí”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz dijo que el desafío es que el servicio otorgue a los padres de familia videos sobre cómo son tratados sus hijos en los Centros Infantiles Municipales, ya sea a través de la entrega de discos con las imágenes o a través de una transmisión en vivo para que se pueda ver desde el celular.
La secretaria Calle informó que gracias al apoyo de Unicef, fuera de la atención presencial en el centro, los menores pueden ser atendidos de manera semipresencial y también virtual. Dijo que la apertura de los centros infantiles se debe también a la autorización que recibieron del Servicio Departamental de Salud y del Ministerio de Salud, después de presentar los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.