El alcalde Iván Arias agradeció la noche de este miércoles al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional por el esclarecimiento de la explosión de un artefacto explosivo la noche del domingo, en la esquina de las calles Colón y Mercado, que dejó dos menores heridos y más de medio centenar de vidrios rotos de edificios municipales y privados del sector, y pidió que se “haga justicia”.
“Que se haga justicia. Nuestro reconocimiento al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional por esclarecer la cadena de hechos vandálicos”, publicó Arias en su cuenta de Twitter, tras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al sospechoso de colocar el explosivo en la esquina del garaje municipal y enfrente del Palacio Consistorial.
Del Castillo presentó la noche de este miércoles a Lino Ch. R. de 56 años como sospechoso de colocar un artefacto explosivo en la esquina de las calles Colón y Mercado. “Este señor vive en inmediaciones de lugares donde se prohíben asentamientos por parte de la Alcaldía de La Paz; de acuerdo a informaciones, sería un loteador en el departamento de La Paz”, dijo.
El Alcalde z afirmó que su gestión continuará con su trabajo de poner “en movimiento” a la ciudad sede de gobierno y estará atento contra quienes “quieren violentar” la urbe paceña. “Estamos atentos contra grupos y personas que quieren violentar a La Paz. Nada impedirá que trabajemos para poner a La Paz en movimiento”, señala en otra parte del tuit.
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, precisó que Lino Ch. R. es dirigente vecinal, tiene un proceso administrativo que le impuso la Alcaldía de La Paz, está acusado de liderar asentamientos ilegales en predios municipales y de colocar otro explosivo en Cotahuma para derrumbar cerros.
“En este momento se ha corroborado, ha sido vinculado a otro artefacto explosivo en inmediaciones del Subalcaldía Cotahuma, lugar donde se ha empleado dinamita para derrumbes”, sostuvo el jefe policial.
Arias lideró el 8 de agosto un operativo en la zona Agua de la Vida, en el macrodistrito Periférica, donde recuperó un área verde municipal de mil metros cuadrados, que se encontraba cercada con calaminas, y los vecinos del sector denunciaron que loteadores se apoderaron hace tres años del espacio y agradecieron al burgomaestre por la intervención.
Entonces afirmó que “no puede ser que La Paz sea una tierra de nadie, esta ciudad tiene autoridad y nosotros la vamos a hacer respetar” y aseguró “vamos a sentar soberanía municipal en territorio y vamos a combatir a los loteadores que lucran y viven de la pobreza de la gente”,
El 18 de junio, el alcalde Arias demarcó y colocó estacas para proteger y consolidar la propiedad municipal en el área forestal del Barrio Minero, próximo al Bosquecillo de Pura Pura. “Nos hemos puesto de acuerdo junto con los vecinos, la Policía Nacional, la Guardia Municipal; vamos a demarcar todas las áreas (de la ciudad) que son de propiedad municipal que los señores loteadores están procediendo a talar árboles, vendiendo terrenos (municipales) a gente humilde en zonas de peligro, esta es una zona de alto peligro de deslizamiento”, dijo entonces.