• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
sábado, junio 27, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur Salud

Ministerio de Salud advierte sobre descuentos salariales a médicos que cumplan con la huelga

por Redacción GDS
7 de mayo de 2021 | 09:04 |
en Salud
A A
Ministerio de Salud advierte sobre descuentos salariales a médicos que cumplan con la huelga
FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, ha anunciado este viernes descuentos salariales para los trabajadores sanitarios que no acudan a su puesto laboral, en el marco del paro que el sector médico boliviano lleva a cabo este viernes para, entre otras demandas, exigir la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

«Si se suspenden los servicios de salud, no se asiste a trabajar, se tomarán las medidas para realizar los descuentos correspondientes», ha advertido Auza, según ha recogido el diario local ‘La Razón’.

El sector sanitario de la nación andina reclama la redacción de una nueva Ley de Emergencia Sanitaria que cuente con su aval porque, a su juicio, la actual atenta contra sus derechos. En este sentido, ya llevaron a cabo paros similares durante febrero y marzo.

PUBLICIDAD

La normativa no habría sido consensuada con las organizaciones de trabajadores de la salud, lo que abrió un nuevo capítulo en el pulso entre médicos y Gobierno, plagado de ultimátums para aprobar una ley sanitaria por parte del oficialismo y de la contraparte, representada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, ha reiterado que el Gobierno «no quiere» derogar la normativa, pero ha mostrado su disposición a «hablar» y «dialogar» con el Ejecutivo boliviano. Asimismo, ha revelado que las organizaciones que han convocado el paro esperaron el jueves hasta las 20.00 horas (hora local) para reunirse con el Gobierno y suspender la huelga.

Te puedeInteresar

Denuncian presunta discriminación laboral contra personas con discapacidad en La Paz

Esperanza en vuelo: trasladan a dos niñas con cáncer para salvar sus tratamientos

Mientras, Auza ha zanjado que no puede existir diálogo cuando una parte va al mismo con una posición «cerrada», aludiendo al rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.

«Si vamos a un diálogo con una posición cerrada, se deroga porque se deroga, no vamos a llegar a nada, nosotros planteamos un diálogo en el que hablemos de la reglamentación de una ley que ya ha sido consensuada», ha dicho.

Los trabajadores sanitarios suspendieron las huelgas en febrero tras haber logrado el compromiso de la Administración de modificar el por entonces proyecto de ley contando con sus opiniones, recomendaciones y críticas.

No obstante, finalmente los médicos desconocieron este acuerdo, firmado por el Colegio de Médicos de Bolivia, ya que solo contemplaba la modificación de tres artículos.

De forma paralela, Larrea ha señalado que también buscan que las autoridades fortalezcan la lucha contra la pandemia de COVID-19. Larrea ya denunció el jueves la «carencia» de políticas de adquisición de vacunas contra la COVID-19.

La huelga médica en la nación andina tiene lugar en medio de una tercera ola de contagios de COVID-19 en el país y de la vacunación contra la enfermedad. Auza ya aseguró el martes que sería «criminal» llevar a cabo un paro en estas circunstancias.

Larrea ha afirmado que la huelga no afectará a la vacunación contra la COVID-19, porque no son los médicos los que administran el suero. Así, según ha detallado, se reforzarán los servicios de emergencia y la suspensión afectará a las consultas, porque, entre otros ámbitos, los doctores seguirán atendiendo en cuidados intensivos. No obstante, ha advertido sobre zanjar que el paro es un «fracaso».

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Via: Europa Press
Tags: Salud
Compartir198Tweet124EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

Sedes La Paz

Denuncian presunta discriminación laboral contra personas con discapacidad en La Paz

Una grave denuncia de presunta discriminación laboral y vulneración de derechos sacude a una institución pública del departamento de La...

Traslado de dos niñas para su tratamiento oncológico en la ciudad de La Paz

Esperanza en vuelo: trasladan a dos niñas con cáncer para salvar sus tratamientos

En medio de la dura batalla que enfrentan miles de familias contra el cáncer infantil, dos niñas lograron llegar a...

El jefe departamental del SENASAG en Santa Cruz, Facundo Altamirano

SENASAG contradice a la Alcaldía: las 8 toneladas de pollo fueron detectadas en un control y no por una denuncia

La polémica por las ocho toneladas de pollo en mal estado que tenían como destino la ciudad de La Paz...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • Dólar

    Tipo de cambio flexible no desatará otra ola de inflación

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • YPFB promete el fin de las filas: asegura que el combustible se normalizará en los próximos días

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Rex y el legado de Petardo: la ciencia explica por qué algunos perros eligen quedarse

    482 compartidos
    Compartir 193 Tweet 121
  • Patiño sale en defensa de Evo y cuestiona que se lo culpe de la crisis

    478 compartidos
    Compartir 191 Tweet 120
  • Escándalo en la CSUTCB: Una de las presentes aseguró ser ahijada del presidente Arce

    520 compartidos
    Compartir 208 Tweet 130
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión