• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
sábado, junio 27, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur Educación

2021: Año escolar abandonado por el Gobierno, deserción escolar y deficiente aprendizaje

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia dijo que la entrega a los estudiantes, de los celulares incautados, fue “una burla” y aseguró que se dio uno o dos por colegio. “No alcanzó a todos”.

por Redacción GDS
14 de noviembre de 2021 | 10:47 |
en Educación
A A
La carencia de medios tecnológicos perjudicó a miles de estudiantes

La carencia de medios tecnológicos perjudicó a miles de estudiantes

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

Las aulas de la unidad educativa Club de Leones, que se encuentra en la avenida Kollasuyo de la ciudad de La Paz, se abrieron oficialmente hace más de dos semanas. Sus estudiantes volvieron a clases porque necesitaban reforzar todas las materias.

“La educación virtual no es igual que en aula. Mis niños no aprendieron lo que realmente debían”, dijo a Página Siete Irma Peláez, maestra del segundo de primaria, quien contó que por eso decidieron -junto con los padres de familia- volver al colegio. “Yo no puedo quedarme de brazos cruzados ¿cómo pasarán al siguiente curso sin saber muchas cosas?”, resaltó.

Al igual que Peláez, maestros, padres de familia y estudiantes indicaron que la educación a distancia no sólo provocó una baja formación de los niños, adolescentes y jóvenes, sino también la deserción de muchos estudiantes. Aseguraron que esta gestión escolar fue abandonada por el Gobierno.

PUBLICIDAD

“Aunque este 2021 haya sido declarado como el Año por la Recuperación del Derecho a la Educación, todo se quedó sólo en papeles porque no hubo mejoras. Además, todo lo que el (ex) ministro de Educación (Adrian Quelca) intentó hacer fue un fracaso”, dijo el presidente de la Junta Nacional de los Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

A inicios de este año, Quelca -que renunció a su cargo el pasado viernes luego de ser imputado por tráfico de influencias y corrupción en la designación de altos cargos de directores de educación- prometió mejorar y fortalecer la educación porque a mediados de 2020 se clausuró la gestión escolar con la aprobación y la promoción de todos los estudiantes al nivel inmediato superior por la presencia de la pandemia.

Te puedeInteresar

Frío obliga a ampliar el horario de invierno en La Paz

Frío obliga a cambiar horarios: Santa Cruz adelanta medidas en las escuelas

Los padres y los estudiantes quedaron descontentos con esa determinación y pidieron una reestructuración de la educación.

Con ese criterio, el ministerio del área emitió la Resolución Ministerial 01/2021, documento que indica que este año la formación de los estudiantes sería bajo tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial.

Según el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, las modalidades fueron un “fracaso” porque los estudiantes de las ciudades fueron los más perjudicados.

“Por la pandemia, en el área urbana, las clases fueron a distancia, es decir virtuales. En el área rural aplicaron las modalidades presencial y semipresencial”, aseguró Mamani. “Este año, los estudiantes del área rural aprendieron más que los de las urbes”, agregó.

Según Mamani, para salvar el año escolar en el área urbana, los padres y los maestros se sacrificaron porque tuvieron que gastar en el pago de internet y en la compra de equipos tecnológicos. “La promesa de que internet sería gratuito quedó en eso, en promesa”, indicó el dirigente del magisterio urbano.

Gutiérrez, el representante de los padres, dijo que otra promesa que se quedó en el olvido fue la dotación de equipos de celulares. “(El Gobierno) entregó uno o dos aparatos por unidad educativa. Aún así no llegó a cubrir el total de los colegios. Eso fue un engaño”, explicó.

Contó que después de esa entrega, muchos papás se quejaron porque los equipos no funcionaban. “Con eso, el (ex) ministro se hizo la burla”, dijo.

El ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Jorge Barreda, indicó que otra de las falencias fue que no se entregaron a tiempo los textos para el avance curricular.

Al inicio de esta gestión, el exministro de Educación se comprometió a entregar textos escolares para primaria y secundaria para complementar la formación.

“Lastimosamente, los textos se entregaron a destiempo, principalmente para educación secundaria. En este tercer trimestre se continuaron dotando (los libros) a los estudiantes. ¿Cómo ahora, cuando ya estamos a punto de concluir las clases?”, reprochó Barreda. Aclaró que esa tardanza no fue por falta de voluntad del Gobierno central, sino porque las autoridades departamentales y distritales no cumplieron con la logística necesaria para esa entrega.

“Hace unos días fui a la Dirección Departamental de La Paz y vi un montón de libros almacenados. ¿Para qué están guardando? Los textos hacían falta a los estudiantes”, indicó Barreda.

De acuerdo con Gutiérrez, pese a la existencia de esas iniciativas -como la educación en medios de comunicación- muchas fueron un saludo a la bandera porque no sirvieron a maestros ni a estudiantes. “Sólo fue un derroche de dinero”, dijo.

Bajo ese panorama, Mamani indicó que si este año se cumplió “a duras penas el plan curricular, fue gracias a los profesores, porque ellos se dieron modos para avanzar con sus estudiantes los contenidos más básicos de cada nivel”, precisó.

Aunque lamentó que el aprovechamiento fue muy bajo para los estudiantes, principalmente para los de las zonas urbanas porque se vieron obligados a pasar clases a distancia.

Mamani aseguró que los que estudiaron en el área rural tuvieron más aprovechamiento porque tuvieron clases presenciales y semipresenciales.

Con esa explicación, Barreda resaltó que quizá sí se haya cumplido con el 100% del plan curricular, pero anticipó que “en el aspecto pedagógico en el área rural se logró cumplir el 80% y en el área urbana un 50%, en el mejor de los casos”, agregó.

Padres de familia, maestros y estudiantes coincidieron en que la precariedad de la educación y el desempleo a causa de la pandemia provocaron que este año se genere una alta tasa de deserción escolar.

Ya antes de la conclusión del primer trimestre, las autoridades educativas indicaron que un 30% de los estudiantes abandonaron sus escuelas. La causa fue la falta de dinero para adquirir celulares e internet o simplemente porque los estudiantes debían trabajar para ayudar a alimentar a su familia.

Ante esa situación, el Gobierno decidió ampliar el primer trimestre, un período que estaba destinado a recuperar todo lo perdido en 2020.

Uno de los representantes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jhonny Arellano, indicó que por cada curso “hubo una deserción de dos o tres estudiantes”.

Para Barreda, esta situación es evidente, porque “las familias tienen tres, cuatro hasta cinco hijos y sólo uno o dos celulares”. “Por eso es que algunos estudiantes se sacrificaron y no pasaron clases”, indicó.

Esa situación, para el director Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López, es evidente. Según los datos de la institución, entre los municipios de La Paz y El Alto se registraron unos 30.000 estudiantes que abandonaron la educación luego de la pandemia.

“Tenemos 20.000 estudiantes que abandonaron las aulas aquí en la ciudad de El Alto y otros 10.000 estudiantes en la ciudad de La Paz”, dijo López.

De acuerdo con la autoridad, muchos de estos estudiantes habrían migrado al área rural para pasar clases presenciales.

Barreda contó que se observó que la mayoría de los estudiantes que abandonaron la educación fueron los de secundaria. “Dejaron las clases porque muchos debían trabajar para mantener y ayudar a alimentar a sus familias”, dijo.

Aunque aseguró que en este último trimestre, algunos estudiantes retornaron a las aulas porque la mayoría de las unidades educativas volvieron a las clases presenciales o semipresenciales.

“Aquí en el colegio nos han dicho que todos los que estaban un poco mal volvamos a clases presenciales. Yo no había pasado clases los primeros trimestres porque me fui a la mina para trabajar y ahora volví porque no quiero perder el año”, comentó uno de los estudiantes del colegio 25 de Mayo de Munaypata.

Pese a los reportes de maestros y padres, el Ministerio de Educación aún no dio una cifra oficial sobre el porcentaje de estudiantes que no habrían retornado a las aulas.

Con todos esos datos, padres de familia, maestros y estudiantes aseguraron que la educación “fue abandonada este año” por el Gobierno y que se requiere mayor inversión para fortalecer la gestión 2022. Esperan que se realice una evaluación a toda la población estudiantil para conocer cómo está el nivel de aprendizaje de los escolares.

Improvisación y falta de estrategias

El especialista en Tecnología Educativa, Gualberto Tein Alanoca, comentó que la gestión educativa 2021 no fue productiva por falta de estrategias pedagógicas reales e improvisación del Gobierno, «El Ministerio de Educación no supo dar lectura a las realidades sociales de nuestro país, improvisó con criterios alejados de la realidad boliviana», sostuvo.

«Lastimosamente en nuestro país la brecha tecnológica no es similar a otros, los niños bolivianos tienen carencias en cuanto a recursos tecnológicos ya que son fiel reflejo de la economía de las familias, sumado al deficiente y costoso acceso a la conectividad que tiene Bolivia», dijo.

Para el especialista, las estrategias pedagógicas estuvieron totalmente alejados de la realidad boliviana, «lo mas coherente que pudo hacer el Gobierno es dar lectura a las estadísticas de la población estudiantil y en función a esos datos implementar un plan educativo eficaz y eficiente», afirmó.

«Aunque no hay sustituto para la experiencia de aprendizaje en persona, la tecnología educativa es una promesa considerable para fortalecer los sistemas educativos y fomentar la resiliencia en crisis futuras. Sin embargo, no es una solución en sí misma ni una propuesta única para todos. Las soluciones deben estar alineadas con los esfuerzos de los gobiernos centrales y locales con las diferentes fases de preparación, considerando la infraestructura disponible, las plataformas y la preparación de los maestros, estudiantes y padres», finalizó

 

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Via: Página Siete
Tags: Educación
Compartir199Tweet125EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

Frío obliga a ampliar el horario de invierno en La Paz

Frío obliga a ampliar el horario de invierno en La Paz

Las bajas temperaturas continúan golpeando al departamento de La Paz y obligaron a las autoridades educativas a reforzar las medidas...

Imagen referencial

Frío obliga a cambiar horarios: Santa Cruz adelanta medidas en las escuelas

Las bajas temperaturas que golpean a Santa Cruz han obligado a las autoridades educativas a activar medidas preventivas para proteger...

Ricardo Erick Sanjinés / Rodrigo Paz

Sanjinés asume Educación y promete diálogo permanente con los maestros

Bolivia tiene un nuevo timonel para el sistema educativo. Ricardo Erick Sanjinés Chávez fue posesionado este miércoles como Ministro de...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • Dólar

    Tipo de cambio flexible no desatará otra ola de inflación

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Rex y el legado de Petardo: la ciencia explica por qué algunos perros eligen quedarse

    482 compartidos
    Compartir 193 Tweet 121
  • YPFB promete el fin de las filas: asegura que el combustible se normalizará en los próximos días

    474 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Patiño sale en defensa de Evo y cuestiona que se lo culpe de la crisis

    478 compartidos
    Compartir 191 Tweet 120
  • Escándalo en la CSUTCB: Una de las presentes aseguró ser ahijada del presidente Arce

    520 compartidos
    Compartir 208 Tweet 130
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión