El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuichi, pidió mediante carta a Sala Plena retirar la acreditación de misión de observación a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ello porque considera que el organismo tiene una supuesta «injerencia» en temas internos del país.
«El TSE cuenta con toda la facultad legal para retirar la acreditación de cualquier misión de acompañamiento u observador, nacional o internacional que no acude su actuación al ordenamiento jurídico boliviano. (…) Por lo anteriormente señalado, pido que la Sala Plena del TSE retire la acreditación de las misiones internacionales de acompañamiento electoral de la OEA para la segunda vuelta a realizarse el próximo 11 de abril», detalla la misiva.
Atahuichi fue elegido como vocal por voto mayoritario de los dos tercios que tenía el Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo. Además del 2006 al 2010 fue consultor del Ministerio de la Presidencia, cuando Juan Ramón Quintana era el titular de la representación.