En un encendido discurso durante su llegada a Tarija, el expresidente y candidato Jorge “Tuto” Quiroga lanzó una de las críticas más duras de la campaña electoral dirigida directamente a Rodrigo Paz, postulante presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Al binomio del PDC, párenla con el barro. Fíjense la otra noche la vergüenza que pasaron: barro, barro, barro por todo lado”, declaró, en alusión al tono agresivo con el que, según él, el PDC ha conducido su campaña.
Quiroga respondió además a Edman Lara, compañero de fórmula de Paz, a quien calificó como “el pajpaku” por anunciar investigaciones sobre el caso Banco Fassil. “Vaya, hagamos todas las investigaciones. Y desafío al binomio del PDC: si queremos acabar la corrupción de verdad, que vayamos a fondo”, dijo, destacando que en ese caso ya hubo investigaciones, detenciones y pérdidas millonarias para los ahorristas.
Sin embargo, el ataque más directo llegó después. “Hay gente que ha estafado 200 millones de dólares del Big Beni y del BIBSA. Con nombre y apellido: Rodrigo Paz. Hagamos un compromiso: los vamos a extraditar. Son prófugos de la justicia”, lanzó el exmandatario, en referencia a los responsables de la quiebra de dos bancos bolivianos en los años 90.
Quiroga fue más allá y propuso que los cuatro principales candidatos presidenciales firmen un acuerdo público para llevar ante la justicia a todos los prófugos, sin importar sus conexiones políticas o familiares. “Vamos juntitos a decir: aquellos que estafaron, que tienen sentencia de 7 años y 6 meses ejecutoriada, los vamos a extraditar para que vengan a responder ante la justicia. No van a tener protección de nadie, por familiar que sea”, afirmó.
El exmandatario también anunció que, de llegar al poder, impulsará una comisión legislativa con dos tercios de la Asamblea para investigar a fondo los grandes casos de corrupción de las últimas dos décadas. “Voy a hacer una comisión para investigar todo el atraco: lo de Evo, lo de Arce, lo de las administraciones regionales y lo de los alcaldes también. Vamos a investigar todo”, aseguró.
El trasfondo de las declaraciones apunta directamente a Carlos Mauricio Urquidi Urquidi, padre de la esposa de Rodrigo Paz, quien fue sentenciado por la quiebra del Banco Big Beni y el Banco de Inversión Boliviano (BIBSA), entidades que colapsaron tras denuncias de millonarias estafas y manejos irregulares en la década de los 90.
Según Quiroga, estos hechos dejaron un daño millonario al sistema financiero nacional, y muchos de los implicados aún permanecen prófugos. Por ello, insistió en que la lucha contra la corrupción no puede ser selectiva y que debe alcanzar incluso a los círculos cercanos de los candidatos.
“Si de verdad quieren combatir la corrupción, demuéstrenlo con hechos. Extraditen a sus familiares si es necesario. El país necesita justicia, no discursos vacíos”, sentenció Tuto, dejando el desafío sobre la mesa y elevando el tono de la campaña rumbo a la segunda vuelta.