El secretario de Desarrollo Humano de la gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, señaló que se prevé que la tercera ola de contagios del COVID-19 puede ser peor que la primera y el rebrote, con reportes de hasta 60 fallecidos diarios entre fin de mes y las primeras semanas de junio, además de un incremento de hasta 40.000 nuevos casos durante el mismo periodo.
Al respecto, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señaló que actualmente se cuenta con más de 9.000 enfermos activos, cuando al iniciar la tercera ola, en abril, se tenía unos 4.000. “Eso quiere decir que los registros se duplicaron por la irresponsabilidad de unos cuantos”, lamentó.
Ante el incremento de positivos y la saturación de las camas de Terapia Intensiva de los hospitales, Pacheco, se reúne periódicamente con representantes de empresas proveedoras de oxígeno medicinal para evitar que este insumo escasee.
“Me dijeron que la demanda se triplicó en los pasados meses, esto preocupa ya que si seguimos aumentando la cantidad de infectados se podría generar desabastecimiento. Ahora todo está en manos de la población que debe cuidarse”.