El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Roberto de la Cruz, afirmó que Evo morales quiere dar muerte a ADEPCOCA para organizar otras federaciones y unificar con los del Chapare para constituirse como presidente de la nueva organización.
En su publicación el exdirigente manifestó lo siguiente:
Dentro el plan maquiavelo de Evo Morales, es dar muerte a ADEPCOCA para organizar cuatro federaciones tres de los yungas y uno en Apolo para luego con seis federaciones cocaleros de Chapare (mayoría) fundar una Confederación Nacional de Trabajadores Cocaleros de Bolivia para que Morales sea presidente de la nueva organización.
Primer objetivo: Ocultar la coca ilegal de Chapare a la Coca Tradicional de los Yungas.
Segunda objetivo: Hacer reconocer la hoja de coca a NNUU para luego convertirse Evo en un nuevo Rey de la Tesis de la Hoja de Coca.
Para corroborar está teoría maquiavélico, basta recordar su reciente declaración que dijo la Guerra de la Coca es más importante que la Guerra del Gas.
Al conocer este plan, los cocaleros de los yungas con el apoyo del pueblo paceño, juran recuperar la casa grande de los cocaleros y no permitir la creación de un «varón de la coca ilegal».