La capacidad productiva de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) apenas reanudó operaciones llegó a un 76%, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Explicó que hace un mes y medio se iniciaron las pruebas piloto al 55% de la capacidad de la planta tomando en cuenta los parámetros operativos de ingeniería, tecnología y calidad de la operación.
“De acuerdo con el reporte que he recibido esta mañana, la información que tenemos es que la PAU ya está produciendo al 76% de su potencial. Eso es una buena noticia”, declaró la autoridad a radio Compañera.
En l oportunidad indicó que desde que iniciaron las pruebas para la reactivación de la PAU luego de todos los procesos de refacción de equipos y la fase de arranque hace un mes y medio, la producción de la planta fue elevándose paulatinamente de 34.650 TM por mes (55% de capacidad) a 47.880 TM (76%) a la fecha.
Aclaró que el incremento de la capacidad operativa de la planta es gradual y requiere de meses, incluso años para alcanzar el máximo de su potencial. “No pidamos que mañana la PAU produzca al 100%, esto requiere tiempo. Si bien se puede llegar a una capacidad operativa entre 90% y 95%, hay un ritmo de elevación de la producción en función a estos aspectos de sincronización de los equipos y eso lleva tiempo, no es de solo unos meses”, aclaró.
La PAU inició sus operaciones en 2017 y que hasta octubre de 2019 alcanzó entre el 85% y 90% de su nivel productivo.
El funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea requiere de un delicado y preciso procedimiento de calibración y sincronización de los recursos y equipos para que opere en óptimas condiciones, en el marco de las Buenas Prácticas de Operación y Mantenimiento (O & M) de Plantas Petroquímicas.
Desde la planta de hidrógeno, la generación de vapor y los procesos para obtener aire seco y gas en diversas especificaciones técnicas, requieren seguir rigurosos y estrictos pasos para la producción amoniaco, luego la urea líquida y finalmente la urea granulada.
Por ello, gracias a la gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y al esfuerzo de los profesionales que trabajan en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, se estima que la PAU alcance un nivel de producción sostenido del 78%, por lo que se prevé fabricar 590.000 TM de urea hasta septiembre de 2022.
La Planta de Urea y Amoniaco se constituye en la base del camino hacia la industrialización de los recursos naturales del país, generando mejores ingresos y mayores utilidades para el Estado, lo que se traduce en más obras para los bolivianos, señala un boletín de prensa institucional.