La película boliviana «Utama» dirigida por Alejandro Loayza Grisi se consagró este sábado en los Premios Platino, llevándose dos galardones en las categorías de Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía.
«Utama» fue nominada en cinco categorías, incluyendo Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Sonido, Premio Platino al Cine y Educación en Valores y Mejor Dirección de Fotografía. El filme se alzó con el premio a la Mejor Música Original, obra de Cergio Prudencio, y a la Mejor Dirección de Fotografía, a cargo de Bárbara Álvarez.
La película se ha consolidado como la más exitosa del cine boliviano en los últimos tiempos, acumulando más de 30 premios en festivales internacionales.
Alejandro Loayza Grisi, director de «Utama», expresó su felicidad por el reconocimiento de la película y destacó la importancia de la música y la fotografía en la obra: «Estos dos premios son muy importantes para nosotros, porque la música y la fotografía son elementos claves en la película. Nos alegra saber que han sido reconocidos en los Premios Platino».
La película narra la historia de una pareja de ancianos quechua, Virginio y Sisa, que viven una época de sequía. «Utama» es el primer largometraje dirigido y escrito por Loayza.
Con este triunfo en los Premios Platino, «Utama» se proyecta como una de las obras más destacadas del cine latinoamericano de los últimos años, y una muestra de la calidad y diversidad de la producción cinematográfica boliviana.