El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, ha lamentado este lunes que las autoridades no lograrán alcanzar el objetivo del 80 por ciento de la población vacunada contra la COVID-19 en el país latinoamericano debido a la baja participación de la ciudadanía en la campaña de inmunización contra la enfermedad.
En declaraciones a la emisora del diario ‘ABC Color’, Borba ha incidido en que Paraguay tiene la «posibilidad» de alcanzar esta cifra y «logísticamente» podría concretarse el objetivo para finales de 2021, pero ha descartado llegar a este número debido a los actuales registros de vacunación en Paraguay.
«En Caacupé (…) el sábado se vacunaron 66 personas y ayer 12 personas. Es muy poca la cantidad (de gente) que se está acercando, lastimosamente», ha indicado, aunque ha reiterado que las autoridades paraguayas «insistirán» en las estrategias de inmunización para tener un mayor alcance.
Así, ha señalado que los profesionales sanitarios continuarán con la vacunación casa por casa y no ha descartado la posibilidad de que las autoridades aprueben el certificado de vacunación para poder asistir a eventos, entre otras estrategias.
Paraguay destruyó la semana pasada más de 22.530 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, ya que habían caducado en el marco del bajo índice de inmunización del país. El país está a la espera de recibir varios lotes de donaciones en las próximas semanas, por lo que las autoridades sanitarias hicieron un llamamiento a vacunarse y a perder el miedo a la inmunización.
Hasta el momento, Paraguay ha contabilizado más de 463.000 contagios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 16.400 víctimas mortales. Menos del 40 por ciento de los ciudadanos paraguayos cuenta con la pauta completa de vacunación.