• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
jueves, junio 25, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur Salud Coronavirus

OMS advierte que la pandemia se agravará en Europa durante octubre y noviembre

por Gonzalo Perez
16 de diciembre de 2020 | 08:19 |
en Coronavirus, Salud
A A
oms

La advertencia de la OMS sobre la pandemia. (La Verdad)

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia será «más dura» y mortífera en Europa en octubre y noviembre y pidió no dudar de la ciencia en la búsqueda de la respuesta al coronavirus, que se debe basar «en datos epidemiológicos y de salud pública».

Así lo señaló el director para Europa del organismo de salud de la ONU, Hans Kluge, en una entrevista en momentos en que Europa registra un gran aumento de los contagios, aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

«Los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo», dijo Kluge a la agencia de noticias AFP.

PUBLICIDAD

«Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!», dijo.

«Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros», por cuanto «si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística», sostuvo.

Te puedeInteresar

Denuncian presunta discriminación laboral contra personas con discapacidad en La Paz

Esperanza en vuelo: trasladan a dos niñas con cáncer para salvar sus tratamientos

Es importante basar la respuesta a la Covid-19 «en datos epidemiológicos y de salud pública», insistió.
Luego, el director para Europa del organismo quiso dar «el mensaje positivo» de que la pandemia «se va a detener en un momento u otro».

«Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros».

La OMS de Europa reúne hoy y mañana al conjunto de los 55 Estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

«El fin de esta pandemia será el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo», afirmó.

El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas en Europa, particularmente en España y Francia.

El viernes, los 55 países europeos de la OMS registraron 51.000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

Al mismo tiempo, el número diario de muertes debido a la pandemia se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la misma fuente.

Frente a esta nueva enfermedad, Kluge defendió las idas y vueltas de las autoridades estos últimos meses y advirtió contra una gestión demasiado politizada de la crisis sanitaria en un contexto en el que la duda se instaló en la gente.

Es importante basar la respuesta a la Covid-19 «en datos epidemiológicos y de salud pública», insistió.

«La OMS fue criticada en varias oportunidades, pero comunicar sobre algo que no se conoce perfectamente es muy, muy difícil», sostuvo.

«Para algunos, usted hace demasiado poco, para otros usted va demasiado lejos», graficó.

La investigación avanza de manera progresiva, los conocimientos siguen siendo imperfectos y por primera vez la decisión debe tomarse sobre la base de pruebas incompletas, resumió Kluge.

«En un cierto número de país, vemos que la política se impone a los científicos. Y también en un cierto número de países, vemos que la gente duda de la ciencia. Es muy peligroso», advirtió. (La Verdad)

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Tags: CoronavirusOMSSalud
Compartir190Tweet119EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

Sedes La Paz

Denuncian presunta discriminación laboral contra personas con discapacidad en La Paz

Una grave denuncia de presunta discriminación laboral y vulneración de derechos sacude a una institución pública del departamento de La...

Traslado de dos niñas para su tratamiento oncológico en la ciudad de La Paz

Esperanza en vuelo: trasladan a dos niñas con cáncer para salvar sus tratamientos

En medio de la dura batalla que enfrentan miles de familias contra el cáncer infantil, dos niñas lograron llegar a...

El jefe departamental del SENASAG en Santa Cruz, Facundo Altamirano

SENASAG contradice a la Alcaldía: las 8 toneladas de pollo fueron detectadas en un control y no por una denuncia

La polémica por las ocho toneladas de pollo en mal estado que tenían como destino la ciudad de La Paz...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • REX

    Rex ya tiene hogar: el perro que acompañó a policías en los desbloqueos ahora es subteniente

    476 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Evo amenaza con tomar una planta eléctrica si vuelven los apagones en el Chapare

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Patiño sale en defensa de Evo y cuestiona que se lo culpe de la crisis

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • YPFB inyecta 4 millones de litros de combustible para aliviar la crisis en La Paz

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Puerto La Plata alternativa de una salida al mar para Bolivia

    504 compartidos
    Compartir 202 Tweet 126
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión