La Cámara de Diputados de Bolivia eligió anoche a Omar Yujra, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante de la línea de renovación, como su nuevo presidente para la legislatura 2024-2025. La sesión estuvo marcada por tensiones y enfrentamientos con la facción “evista” del MAS, quienes intentaron detener la votación de Yujra, mostrando profundas divisiones internas.
«Agradezco a toda la bancada del MAS y a los diputados de otras fuerzas que confiaron en nosotros,» declaró Yujra tras su elección, en la que fue acompañado por Deisy Choque (MAS) como primera vicepresidenta y Toribia Lero (Comunidad Ciudadana) como segunda vicepresidenta.
Durante la sesión, la facción evista trató de bloquear la elección con la intención de presentar una plancha alternativa liderada por el diputado Santos Mamani. “Aquí no van a hacer lo que les dé la gana”, expresó el diputado evista Gualberto Arispe en tono de protesta, tomando la testera junto a otros diputados para presionar por la lectura de su lista.
Pese a la resistencia, la primera secretaria, Rosario García, procedió con la lectura y votación de la plancha propuesta por las tres bancadas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos), que resultó ganadora. “Estamos en votación. Todos los que están parados, mayoría absoluta”, informó García ante la confusión del grupo evista.
La tensión obligó al presidente saliente, Israel Huaytari, a declarar un breve cuarto intermedio. Al reanudarse la sesión, la diputada Verónica Challco tomó juramento a Yujra y su equipo, oficializando la elección de la nueva directiva pese a los intentos de freno por parte de la oposición interna.
El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, ratificó su apoyo a la elección de Yujra y acusó a algunos disidentes de su bancada de “urdir una alianza” con la facción evista en respaldo a Santos Mamani.
Yujra aseguró que su gestión buscará destrabar leyes económicas y sociales paralizadas. “En un momento de bloqueo a nivel nacional, el pueblo boliviano necesita leyes que beneficien la economía y el bienestar social. Nosotros vamos a apoyar todo aquello”, subrayó el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.