La negativa para condonar impuestos a bienes inmuebles en la presente gestión por parte de la administración del alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha sido calificada de “indolente”, por el proyectista de la norma, el exalcalde paceño Omar Rocha.
Rocha en rueda de prensa enseñó la respuesta, de 18 fojas, que le dirigió el alcalde Revilla a su proyecto presentado en el 2 de septiembre como una medida que puede paliar, en cierta manera, la malograda economía de los paceños, en diferentes rubros, dijo.
“Tenemos un alcalde muy indolente que no ha aprobado una medida para los paceños durante esta crisis de la pandemia. El proyecto de ley ha sido fundamental, no se ha pedido porque se quiera pedir, ha sido fundamentada en medio de la cuarentena rígida. Y que no hemos podido trabajar más de cinco meses y con esto teníamos la esperanza de que los paceños y paceñas tengamos un podo de alivio para cubrir nuestras obligaciones tributarias”, dijo.
Explicó que fruto de la emergencia sanitaria muchas empresas paralizaron sus actividades y fruto de ello es que muchas de ellas se cerraron, en otros lo están por hacer y en todos los casos mucha gente ha quedado sin fuentes de trabajo.
Indicó que el proyecto de Ley Municipal tiene como fundamento la política internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las recomendaciones que proporciona a los estados para que asuman medidas que se ayude a la gente, afectada por la crisis de la pandemia.
Explicó además que llama la atención que el razonamiento jurídico que expone la respuesta edil no procede, sin embargo, a través del Decreto Municipal 421 están se piensa condonar impuestos de la siguiente gestión, “eso es ilegal y están cobrando impuestos fuera de norma”.
“Está asumiendo una responsabilidad que no le corresponde, está lastimando a la próxima gestión, que no habrá recursos para nada, porque está gastando recursos del próximo alcalde”, dijo al advertir que el próximo alcalde no tendrá dinero para la salud, educación y menos para infraestructura.
Por esa inconducta Rocha anunció la presentación de una demanda contra Revilla por los delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico, por las consecuencias que tendrá en la próxima gestión, acotó.
«Vamos a iniciar el proceso penal respectivo, el alcalde de La Paz no aprobó una ley para ayudar a paliar la crisis por la pandemia», afirmó.