El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz postergó para el 18 de julio la vacunación masiva por “La Paz y la Vida”, que estaba programada para el domingo 11 de julio y pretendía inocular a 20.000 personas.
“Hemos retrasado por una semana porque queremos emitir un carnet, queremos tener asegurada la cantidad de dosis que vamos a tener, porque no está garantizada que lleguen para este domingo”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la conclusión de la reunión del COED.
Resoluciones del COED La Paz:
Artículo 1.1.- En base a las consideraciones emitidas por el Servicio Departamental de Salud SEDES- La Paz, se asumen las siguientes determinaciones enfocadas a la vacunación y la atención hospitalaria, mismas que son de cumplimiento obligatorio en toda la jurisdicción del Departamento de La Paz.
1. Vacunación reactiva, implementando un control riguroso donde se contacte a los familiares de casos positivos a efectos de que puedan acceder a la vacunación previo consentimiento de la familia.
2. Organizar y ejecutar un Plan de Vacunación Masiva en el departamento, iniciando el día domingo 18 de julio del presente año en el municipio de La Paz.
3. Garantizar mecanismos de vacunación en los municipios del departamento, con la finalidad de ampliar lugares de capacitación y promoción sobre la importancia de la vacuna.
a. Capacitación y compromiso a organizaciones sociales, sociedad civil organizada y otros.
b. Capacitación a través de medios de comunicación y redes sociales.
c. Sugerir al Ministerio de Educación emitir instructivos a las Direcciones Departamentales de Educación, relacionados a los cumplimientos de las medidas de bioseguridad y promoción de la vacuna.
4. Continuar con las medidas de bioseguridad colectiva, tanto en ambientes abiertos y cerrados.
a. De acuerdo a sus competencias cada municipio del departamento deberá regular y establecer y establecer multas por el incumplimiento de normas de bioseguridad en locales u otros.
5. Trabajar en el Sistema de Alerta Temprana con protocolos de contención en base a los conglomerados con promoción de las vacunas.
6. El transporte público sindicalizado y libre de todo el departamento deberá hacer cumplir las medidas de bioseguridad a través de los entes aglutinadores, sindicatos y federaciones, siendo las medidas ya impuestas como ser:
- Uso obligatorio del barbijo
- Mantener el vehículo limpio
- Ventilación constante.
- Colocado del panel impermeable separador entre el usuario y el operador
- Proceder a la desinfección de su vehículo en cada parada
7. Mantener el aforo al 50% en ambientes cerrados, restaurantes entre otros hasta el próximo COED, donde los propietarios deberán presentar el certificado de vacunas para su funcionamiento.
8. Los eventos culturales y sociales se podrán desarrollar respetando los conceptos de ambientes saludables.
- Aforo al 50%.
- Estancias cortas.
- Ventilación de ambiente.
- Certificado de vacuna.
9. Como medida restrictiva se limita el horario de consumo y expendio de bebidas alcohólicas, de 22:00 hasta 05:00 en bares, cantinas, karaokes, billares, restaurantes y todo local de entretenimiento.
10. Trabajar en conjunto los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel y el Comité Científico Departamental en una Guía de Atención de la COVID-19 y Ruta de Atención Oportuna para disminuir la cantidad de casos moderados y severos atendidos tardíamente en los establecimientos de salud de referencia.
11. Mantener el protocolo de casos de aislamiento (Hotel Medicalizado del Deporte).
Artículo 2.- Las medidas señaladas `precedentemente y otras vinculadas al funcionamiento de las actividades económicas de índole comercial, servicio y otros, serán sujetos de evaluación cada 14 días a partir de la emisión de la presente resolución.
Artículo 3.- Notificar la presente resolución a todas las partes que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a efectos de su fiel y estricto cumplimiento en el marco de las atribuciones y funciones.