Tras presuntas negligencias médicas, un niño de seis años falleció en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes. Rafael, nombre del menor, habría sido atendido después de dos pacientes, porque los profesionales de turno determinaron que no era una “prioridad”. Se presume que la causa de su muerte haya sido un dengue hemorrágico, ya que el pequeño había sido diagnosticado con esta enfermedad unos días antes.
Según relató la madre, Valery Vanessa Vásquez, el niño fue llevado al centro de salud debido a un dolor en el pecho, malestar estomacal, baja temperatura en las manos y asma. Los profesionales de turno no le brindaron la atención necesaria y el médico solo leyó su ficha médica antes de ordenar que le coloquen un suero. Además, presuntamente le prohibieron tomar agua, a pesar de su deshidratación.
Horas después, el menor comenzó a sangrar y presentó una deshidratación severa. La pediatra recién llegó al centro después del mediodía y ordenó que le realicen una ecografía que determinó que el infante sufrió un derrame.
Alrededor de las 2 de la tarde, los médicos decidieron derivarlo a Tarija, pero ni el médico ni el chofer de turno se encontraban en el lugar. Finalmente, el menor salió de la Caja sin ningún profesional en salud, solamente al cuidado de su madre, a pesar de que ya se encontraba en estado crítico.
En la ambulancia se presentaron errores absurdos, como que el vehículo tuvo que regresar a la Caja de Salud por un descuido desconocido. Además, la ambulancia ni siquiera leyó la orden de traslado y estaba de camino a Santa Cruz, cuando en el trayecto se dan cuenta del error y empieza una discusión entre los médicos respecto al lugar de traslado.
La madre afirmó que presentará la denuncia formal ante las autoridades, para que todos los profesionales en salud que cometieron negligencias reciban las sanciones correspondientes. Este lamentable suceso pone en tela de juicio la calidad del servicio de salud en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes y la responsabilidad de sus profesionales en la atención a los pacientes.