El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, aclaró este sábado que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la opinión consultiva respecto al tema de la reelección indefinida no es específica ni exclusiva para Bolivia, sino para toda la región.
«(La opinión consultiva) No es una opinión específica ni exclusiva para Bolivia, lo que hará es marcar jurisprudencia a nivel regional. No se ha juzgado a Evo Morales ni a Bolivia. Será el Tribunal Constitucional que defina sus alcances bajo el principio de soberanía», afirmó Lima.
La autoridad explicó que, en un ejercicio de soberanía, es la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE) la que atribuye al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la facultad para determinar cómo se aplican estas decisiones en el país.
“En este momento nuestra CPE le da a nuestro TCP la calidad de máximo intérprete de la Constitución, no tenemos la posibilidad de que sea la ALP o el Órgano Ejecutivo quien defina como se aplica esa decisión en el país. Lo más probable es que sea nuestro Tribunal Constitucional el que determine qué alcance de aplicación va a tener en el país esta opinión por un principio de soberanía”, remarcó Lima.
Lima expuso que la Corte-IDH no es una cuarta instancia vinculante (como definió la Corte Suprema de Argentina), sino que sus decisiones son orientadoras, ya que en nuestro país deben ser priorizadas las decisiones respecto a Derechos Humanos que sean más progresivas.
“Lo que dice la CPE es que Bolivia reconoce los Derechos Humanos mientras sean más progresivos, si el estándar de protección de los Derechos Humanos es mayor que el boliviano, aplicamos el estándar internacional, pero en algunas ocasiones Bolivia es una muestra de que tenemos un estándar mayor de protección de los derechos humanos que el resto del continente”, destacó la autoridad.
Reelección indefinida
Respecto al tema específico de la “reelección indefinida”, ya habría sido determinada por Bolivia y que nuestra Constitución establece el derecho a una sola reelección.
“La reelección indefinida ya ha sido definida por la ALP que la prohíbe legalmente. Bolivia ya ha resuelto el problema solamente se permite una reelección y no así una reelección indefinida, por lo tanto la opinión consultiva habría llegado ya fuera de tiempo, Bolivia por ley ha establecido que no puede haber reelección indefinida”, enfatizó, según el boletín de prensa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.