El expresidente del país, Carlos Mesa, dijo que mientras la justicia opere como “martillo de persecución judicial” no podrá avanzar la investigación sobre el caso “fraude electoral», además de continuar la persecución política; aseguró que se está destruyendo la democracia.
“No es un problema vinculado al fraude electoral, es un problema estructural que está destruyendo la democracia boliviana. Mientras tengamos esta Justicia y este Ministerio Público nada de lo que hagamos va a funcionar, ni con el fraude, ni con la cuestión particular o personal de alguien afectado por la justicia-injusta y menos por la política que es víctima de la persecución del Ministerio Público”, dijo Mesa a ANF.
El exmandatario, Evo Morales, en el discurso para la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Paulista, dijo que tener el control del Congreso o la justicia es para evitar un golpe de Estado. Ante esta declaración, Mesa, argumentó que el Ministerio Público se convirtió en un “martillo de persecución judicial”.
“Sino tenemos el control al Congreso o a la justicia, cualquier momento puede haber golpe de Estado, golpe congresal, golpe judicial sino es golpe militar”, aseveró Morales, el pasado jueves.
Mesa, recordó que desde el retorno al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se cayó el proceso del presunto “fraude” electoral, se aprobó un Decreto de amnistía para personas cercanas al masismo y ahora está en curso procesos contra exautoridades del gobierno transitorio por un presunto “golpe de Estado”.