El Hospital del Niño se encuentra en crisis debido al despido de una anestesióloga y una enfermera, situación que llevó a los médicos a suspender la atención en consulta externa y cirugías desde el pasado viernes. Ante esta medida, padres de familia se sumaron a la protesta para exigir una solución por parte de las autoridades.
El médico Óscar Aliaga denunció que los despidos fueron realizados pese a que las profesionales habían prestado sus servicios en época de pandemia y que, en lugar de apoyar el personal médico, las autoridades están actuando de manera sistemática para destituir a los profesionales del sector. “No tenemos los recursos humanos y nos están despidiendo, es por eso que nos estamos declarando en huelga y emergencia”, dijo Aliaga.
Los médicos realizaron un mitin en contra de la Gobernación del departamento de La Paz y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para denunciar que los despidos se están llevando a cabo en medio del colapso del sistema de salud para atender a los niños afectados por enfermedades respiratorias.
El dirigente del área, Fernando Romero, señaló que las autoridades no han tomado en cuenta las necesidades de los profesionales y han obligado al Hospital a tomar medidas como el despido de los médicos. “La posición es que nos devuelvan los ítems y nosotros volvemos a trabajar”, afirmó.
Los padres de familia también se sumaron a la protesta y pidieron a las autoridades que se tomen medidas para solucionar la crisis en el Hospital del Niño. Un padre de familia proveniente de Caranavi expresó su preocupación por la situación: “Mi niña necesita atención, muchos padres de familia estamos aquí esperando ser atendidos. Quisiera pedirle al gobernador y al Sedes que apoyen”.
Ante esta situación, se espera que las autoridades tomen medidas para solucionar la crisis en el Hospital del Niño y garantizar la atención médica a los menores de edad que requieren de atención especializada.