Médicos del país rechazaron el proyecto de ley que declara a la medicina como profesión libre, propuesta impulsada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.
«Un total rechazo a esta norma que es algo que va en contra de lo que es la profesión médica no solamente en el país, sino, a nivel mundial, propuesta que rechazamos», dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
La norma planteada por Flores tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un registro público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia, a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, indicó que este proyecto de ley busca callar la voz de los médicos en su intento de cerrar los colegios departamentales y nacionales, vulnerando su derecho al desarrollo académico y científico.
Además, consideró que ese proyecto de ley es una estrategia «política», además de calificar esa intención de «distractiva y persecutoria» a ese sector.
Adelantó que desde esta jornada, su sector se movilizará hasta conseguir que se archive esa norma, y recordó que fueron 14 años del gobierno del MAS de «desastre, corrupción e ineficiencia».
Este rechazo también fue expresado por el colegio departamental de médicos de Oruro.