El municipio de La Paz confirmó este viernes que acatará el lunes el paro cívico nacional en defensa de “la libertad y la propiedad privada y colectiva”, en rechazo al proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas, además contra un paquete de leyes contrario a los intereses de los bolivianos, y el alcalde Iván Arias convocó a los paceños a acatar la medida en defensa “Por el bien común”.
“Después de varias reuniones y consultas a gremios y sectores, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha decidido acatar el paro cívico del día lunes 11 de octubre de 2021”, afirmó el alcalde la capital sede de gobierno.
El movimiento cívico nacional determinó el viernes 1 de octubre en Potosí un paro movilizado el lunes 11 en el país. Uno de los puntos de la resolución cívica repudia la “persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares, trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y de todos quienes defendieron la vida y la democracia” y respalda “todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y el paro nacional movilizado del 11 de octubre”.
El alcalde de La Paz convocó a los paceños a acatar el paro cívico nacional para defender los valores de la democracia. “En defensa de esos valores, y siempre pensando en el Bien Común, es que les pido a todos participar del paro del día lunes 11 de octubre”, añadió.
El movimiento cívico nacional rechaza la aplicación de leyes inconstitucionales aprobadas y por aprobarse, como ser la Ley de Emergencia Sanitaria, ley de legitimación de ganancias ilícitas, la ley de registro de comercio, ley de derechos reales, ley de ascensos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, entre otras, que afectan a gremiales, comerciantes, periodistas, religiosos, transportistas y a toda la población boliviana.
El alcalde Arias afirmó que la protesta del lunes no es política sino para defender la libertad y los derechos democráticos. “Este no es un paro político partidario porque se basa en defender principios básicos como la libertad y la propiedad privada y colectiva, que la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas quiere conculcarnos”, dijo.
Bolivia recuerda cada 10 de octubre el “Día de la democracia” porque en esa fecha de 1982 el expresidente Hernán Siles de Zuazo fue elegido como presidente tras una serie de dictaduras militares. “A 39 años de haber conquistado la Democracia, la defensa de la libertad y la Constitución Política del Estado es algo con lo que no se puede transar”, dijo Arias.