La expresidenta Jeanine Áñez revelo que Carlos Mesa bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra y viabilizó su gobierno, según testimonió ella brindó en su declaración ampliatoria ante la Fiscalía.
Declaraciones que se dieron en el marco del proceso de investigación sobre el golpe de Estado que se gestó en 2019.
Añez dio importantes detalles de cómo se desarrollaron las reuniones reservadas con di8rigentes políticos en las que participó e incluso ndijo que tuvo que disfrazarse para movilizarse por la ciudad de La Paz.
El testimonio, publicado por el diario Página Siete, señala que en noviembre de 2019, “don Antonio Quiroga recibe una llamada del entonces Ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas pidiendo una reunión entre Adriana Salvatierra, el mismo Manuel Canelas, que en la reunión será con Quiroga y el señor Ricardo Paz. Esta reunión sería en la oficina del señor Quiroga, en la calle Ecuador, en la editorial plural, en esa reunión, Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales que ella accedería a la presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo tribunal constitucional. Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa (sic).
Posteriormente, indicó Áñez que “el señor Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, las protestas continuarían”.
Tras las renuncias de Evo Morales, Álvaro García Linera y ministros, dijo Áñez, “el señor Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.
Además de bloquear la entonces probable sucesión constitucional de Adriana Salvatierra, el jefe de campaña de Carlos Mesa, su jefe de campaña, Ricardo Paz Ballivián, es quien, en noviembre de 2019, se comunica con Áñez desde una reunión donde estaban la jerarquía de la Iglesia Católica y embajadores congregados en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para casi ofrecerle la presidencia de Bolivia.
Luego Áñez indica: “(…) yo no sé cuántas reuniones tuvieron, pero entre 18.00 a 19.00 (era ya de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en reunión buscando una reunión pacífica y me sorprendo de la llamada, me dicen que estaban buscando la mejor forma constitucional, de cómo hacer una transición, y como en el Senado todos habían renunciado, yo era la segunda vicepresidenta del Senado, me preguntaron si estaba dispuesta a asumir la presidencia para hacer el proceso de transición y llamar a nuevas elecciones constitucionales, a lo que yo respondo que estaría dispuesta si podría contribuir a la pacificación del país”.
Al respecto, la exministra Teresa Morales, exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entrevistada por el periódico La Razón reveló que, en noviembre de 2019, fue Carlos Mesa quien propuso a Jeanine Áñez como presidenta.
«¿Qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta?, propuso Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC), durante la reunión entre obispos, políticos, cívicos y delegados internacionales que, en 2019, terminó por definir la presidencia de Áñez, testimonió Morales.
«Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana (Salvatierra) ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta?’ Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó Teresa Morales, publicó ABI.