El Partido Obrero Revolucionario (POR) fundado en Córdoba (Argentina), en junio de 1935 por José Aguirre Gainsborg, cumple 86 años, y para ello se han realizado una serie de actividades que culminará con el acto central a transmitirse vía las redes sociales.
Gainsborg, Tristán Marof y su grupo («Tupac Amaru») Marxista de origen, dieron origen al partido que tomara su identidad en 1938 cuando después de la IV Internacional nació la corriente trotskista enfrentada al stalinismo bajo el concepto de la revolución permanente de Leon Trotsky que se enfrentó a la posición conservadora (procapitalista) de Stalin que planteaba la revolución en un sólo país, gestora de la caída del bloque supuestamente socialista en 1989.
El POR es un partido importante en la historia de la atrasada Bolivia porque a pesar de su pequeña dimensión (cuantitativa), sobrevive a lo largo de más de ochenta años y marcó línea ideológica y política en momentos clavess. Los dos más significativos, la tesis de Pulacayo de 1946 y la Asamblea Popular de 1971.
Desde 1953 Guillermo Lora fue su máximo teórico hasta su muerte. A pesar de mantener sus posiciones de defensa del gobierno obrero y campesino logró influir en la política boliviana de diversos modos y en diferente magnitud “y darle su identidad a la política boliviana”.
Según Lora, “si ahora no sepultamos al capitalismo y levantamos el comunismo la humanidad se habrá perdido”. Mensaje que lo dio para reivindicar la lucha que debe seguir el POR y sus militantes en la perspectiva de construir una nueva sociedad.
Bajo el grito: “¡Muera el falso socialismo del MAS, muera la vieja derecha racista ambos sirvientes de la Burguesía y el imperialismo!” el POR celebrará un aniversario más este sábado a través del Zoom https://us02web.zoom.us/j/83376969015?pwd=QWFQNHEwNEsySWF1NjZ2VTNkVTQ3dz09 este sábado a partir de las 18.50 desde La Paz. (HP)