El Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, a través del Viceministerio de Transporte hizo conocer este sábado la autorización para la realización de viajes interdepartamentales de y hacia la ciudad de Cochabamba, según reza un comunicado institucional.
Según el comunicado, luego de haber coordinado entre esa repartición de Estado y la Gobernación del Departamento de Cochabamba, en el marco de lo establecido en el artículo 10 del Decreto Supremo 4276 de 26 de junio y la Resolución Ministerial No 001 del 17 de junio “se reanudan operaciones de servicio de transporte terrestre interdepartamental de pasajeros” desde y hacia ese departamento.
Las rutas habilitadas para el efecto son: Cochabamba-La Paz; La Paz-Cochabamba; Cochabamba-Oruro; Oruro Cochabamba, desde el lunes 27 de julio, en los días y horarios permitidos por las Entidades Territoriales Autónomas.
“El servicio deberá ser prestado con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en la normativa vigente, para las terminales terrestres, empresas de transporte y usuarios”, señala el comunicado.
En cuanto a otras rutas que deban ser habilitadas, éstas serán habilitadas, señala la nota, “según las disposiciones de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) de acuerdo a las medidas reguladoras de la cuarentena adoptadas en su jurisdicción por la pandemia del coronavirus”.
El servicio interdepartamental de transporte se encuentra suspendido desde la declaratoria de emergencia sanitaria (22 de marzo) cuando todas las actividades relacionadas a ese rubro fueron suspendidas, con el objetivo de frenar la expansión del virus. (Gonzalo Pérez Bejar)