El expresidente Evo Morales Ayma manifestó, en un acto público, que “en el oriente boliviano son pandilleros” y señaló que se deben fortalecer los grupos afines a su partido político.
«(Nuestros) grupos deben ser todos unidos. Si no apoyamos van a ser pandilleros. Seamos responsables, aquí no tenemos. En (el) oriente boliviano son pandilleros, tienen control territorial en todo el mundo», señaló Morales hace unos días en Oruro.
Morales señaló que existen grupos guevaristas, afines a Marcelo Quiroga Santa Cruz, y otros, que si no reciben apoyo serán pandilleros, por lo que los movimientos sociales e indígenas ser “responsables”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Rivera, criticó la declaración el exmandatario.
“Esa región a la que llama «pandilleros» es la que, a pesar de toda la persecución política y económica que sufre, sigue trabajando por Bolivia, y, a pesar de todo, es la que más aporta, es la que más genera, y es la que más le abre sus brazos al resto del país”, manifestó Matkovic en una publicación en su página de Facebook.
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, calificó las declaraciones como un “atrevimiento” y pidió a Morales que se retracte y pida disculpas.
En tanto, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, opinó anoche durante el programa Que No Me Pierda que Morales debe aclarar a quiénes les da este calificativo. Sin embargo, el diputado de ese mismo partido, Héctor Arce, aseveró el mensaje va para Sergio “Vikingo” Rodríguez y Eva Copa, a los considera “traidores”.