La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró el miércoles que la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso del supuesto fraude es extemporánea y solamente ratificó lo que se sabía desde el momento en que un grupo de personas que no aceptaban el resultado de las elecciones de octubre de 2019 se movilizó generando violencia y convulsión social en el país.
“Nosotros lo dijimos desde un principio, nunca hubo fraude; lo que hicieron fue no aceptar los resultados que hubo en su momento, así que esto nuevamente nos da la razón a nosotros y espero que la justicia actúe de una forma imparcial y que haga cumplir todo lo que dice nuestra Constitución y normativa”, dijo a los periodistas.
Eva Copa, en reiteradas oportunidades –cuando ejerció la presidencia del Senado– manifestó que no hubo fraude electoral en los comicios de 2019, que los resultados electorales no fueron manipulados, declaraciones que ahora fueron ratificadas por un nuevo estudio pericial por una fundación de la universidad española.
“Tarde la reacción de la Fiscalía, porque esto debería hacerse hace mucho tiempo atrás, lamentablemente este tipo de demora en las investigaciones de este tipo causa mucha susceptibilidad en la población”, aseveró la alcaldesa de El Alto.
El martes, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció el cierre del caso de supuesto fraude electoral, después de conocer el informe de la pericia internacional que encargó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.