El epidemiólogo e infectólogo cordobés, Hugo Pizzi, informó que las personas que padecieron coronavirus y después de su recuperación son vacunadas tienen “inmunidad permanente”, basado en estudios sobre los efectos de la inmunización.
“Se infiere que la persona que padeció la enfermedad por COVID-19, si es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos, y hay muchos estudios que lo avalan, queda con inmunidad permanente”, afirmó Pizzi, según un reporte del portal Página 12.
«Se hicieron investigaciones sobre la vacuna rusa y se llegó a la conclusión de que cuando se vacuna con una sola dosis de Sputnik V, y se evalúa la cantidad de anticuerpos que producen esas personas, esa población está protegida hasta en un 85 por ciento» apuntó Pizzi, quien agregó que con la segunda dosis, “se llega al 99,56 por ciento de la cobertura”.
Sobre la posibilidad de efectos adversos generados por la vacunación, el infectólogo aseguró que no hay “detalles de efectos indeseables”. “¿Se ha muerto alguien vacunado? De los que conozco, son dos, y las dos personas eran casos que no habían llegado a tener la inmunidad, pero además tenían problemas previos de salud, como diabetes, cardiopatías”, contó.
Pizzi subrayó que “estar vacunados genera una tranquilidad importante” y que la población cada vez confía más en las vacunas anti covid. “Cuando en septiembre 2020, muchas encuestas decían no a vacunarse. Ahora el 90% dice sí a vacunarse, el tema es cuando le preguntan si se vacunaría con cualquiera. Y ahí ya tienen sus cuidados. Siempre defendí la vacuna rusa”, afirmó.