El número de contagios por Covid-19 ha incrementado en el municipio de La Paz, en el departamento homónimo y a nivel nacional en las últimas semanas, según lo informó la Secretaría Municipal de Salud y Deportes. Durante la semana epidemiológica 16, del 16 al 22 de abril, se presentaron 112 casos en la ciudad, mientras que en la semana 17, del 23 al 29 de abril, se registraron 133 casos. En el departamento de La Paz, la cifra pasó de 144 a 158, en el mismo período. En el ámbito nacional, se registraron 416 casos, 97 más que la semana anterior.
La proyección de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes indicaba que la séptima ola de la pandemia de Covid-19 se presentaría a mediados de mayo, y el aumento de casos registrado en las últimas semanas coincide con esta predicción. El pico alto de la sexta ola de la pandemia se presentó en la semana epidemiológica 52 de 2022, con 1.803 contagios. Desde entonces, los casos comenzaron a bajar lentamente, hasta que en la semana 15 de 2023, entre el 9 y el 15 de abril, se registró la cifra más baja de este año, con 97 contagios en el municipio paceño.
Las autoridades municipales de salud están exhortando a la población a vacunarse contra la Covid-19 y la influenza ante el aumento de contagios de la Covid-19 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Los puntos de vacunación municipal se encuentran en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Portada, y en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenseslao Argandoña, las 24 horas de lunes a domingo. También hay un punto de vacunación en la plaza San Francisco, que opera de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00.
En todos los puntos de inoculación, la población interesada debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación, en caso de requerir la segunda, tercera, cuarta o quinta dosis. Las vacunas contra la Covid-19 e influenza también se administran en todos los centros de salud del municipio paceño.